necesitamos tu ayuda para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...

28 movilizaciones para reclamar más médicos y médicas de familia para el Centro de Salud de Abrantes

Jueves 22 de abril 2021, 28 Manifestación por el Centro de Salud Abrantes (Madrid). Avenida Abrantes, 55

Pese a llevar ya 28 movilizaciones para reclamar más médicos y médicas de familia para el Centro de Salud de Abrantes seguimos sin el aumento de plantilla sanitaria que llevamos denunciando desde hace ya varios meses. Durante esta semana solo hemos contado con entre tres y cinco facultativos y facultativas, y las colas se siguen generando. Son muchas las personas que tienen que estar largo tiempo esperando en la calle para poder ser atendidas. Dentro de poco comenzará el calor, y eso complicará la salud de muchas personas.

Las colas, por desgracia, no son solo exclusivas de Abrantes. Cada vez son más abundantes por todo el barrio y por todo Madrid. La pandemia ha hecho que en el barrio se haya notado mucho el efecto del desmantelamiento del sistema público sanitario. Y lo peor es que, en una actitud absolutamente criminal, siguen negándose a dotar de recursos la sanidad pública y la estructura que le sirve de base: los centros de salud y la Atención Primaria.

Sirva de ejemplo la situación del centro de Salud de Abrantes: hay que resaltar que en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia este centro tenía 16 facultativ@s de familia en turnos de mañana y tarde, y actualmente el número de médicos o médicas varia cada día -y ya sólo en el turno de mañana- y es una suerte si llega a haber cinco facultativos durante varios días seguidos. Hablamos de un centro de Atención Primaria que atiende un área sanitaria con cerca de 30.000 personas. Así es imposible que se pueda realizar una atención sanitaria en condiciones. Máxime cuando estos médicos tienen que ocuparse tanto de la atención presencial como de la telefónica.

Pase lo que pase este 4 de mayo, nosotros vamos a seguir al pie del cañón defendiendo lo que es nuestro por derecho: la sanidad pública. El pueblo es el único que puede salvar al pueblo, y estaremos allí los días que hagan falta, haga sol, lluvia o viento, para defender que cada persona tenga la atención sanitaria que merece.

Por ello, y por mucho más, reclamamos que los centros de salud vuelvan a vacunar a un ritmo mayor, que se aumente el personal sanitario y la inversión en la atención primaria, pilar fundamental en la prevención de enfermedades y en nuestra sanidad pública.

Luchemos por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!
Fuente: tercerainformacion.es

Ampliación @carabanchelnet

#CSAbrantes@CSAbrantesAtención Primariafaltan medicossanidad públicasanitarios necesariossin medicos