24 Septiembre 2022: IV Centenario de la Canonización de San Isidro Labrador | Actividades

Con motivo de esta efeméride, la Santa Sede ha declarado el primer año santo de San Isidro, que comprende desde el 15 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023. Por ello, además de las tradicionales fiestas patronales que se celebraron la semana del 15 de mayo, este año se han programado actividades adicionales con motivo del Año Santo.

Dentro del programa de actividades podemos encontrar visitas culturales, ciclos de conferencias, escenificaciones teatralizadas y exposiciones conmemorativas del IV centenario de la canonización. Así mismo, conciertos instrumentales, líricos y espectáculos de zarzuela, rutas gastronómicas y actividades ambientales y religiosas se suman a la programación que se prolongará hasta el 15 de mayo de 2023. 

Mapa Cultural San Isidro en pdf
  • Visita cultural: paseo por el entorno de San Isidro

Un recorrido por la zona donde vivió San Isidro, en el siglo XII. Ysidorus Agricola nació en el antiguo arrabal mozárabe del Magerit musulmán, extramuros de la muralla… 

Lugar de salida: Verja exterior de la iglesia de San Andrés, en la plaza de San Andrés

Lugar de finalización: Calle Mayor, cerca de la plaza de San Miguel, en la placa de la Puerta de Guadalajara.

Duración: 2 horas aproximadamente

Edad: A partir de 10 años (menores acompañados)

Plazas: 24

El día de la visita será imprescindible presentar DNI o documento que acredite la identidad.

Programa:

  • La iglesia de San Andrés, levantada sobre la primitiva del mismo nombre donde fue bautizado el patrón de Madrid. Y en su cementerio, hoy plaza de San Andrés, estuvo enterrado el santo madrileño.

  • El Museo de San Isidro, Los orígenes de Madrid, donde se conserva el pozo milagroso y una capilla de San Isidro que veremos en la visita complementaria a esta.

  • En la calle del Almendro encontramos restos de la antigua muralla cristiana.
  • La Cuadra de San Isidro es una capilla donde San Isidro guardaba sus mulas. Solo abre cada 15 de mayo.

  • La iglesia de San Pedro el Viejo es una de las 3 más antiguas de Madrid. Y una de las 10 donde rezaba cada día Isidro, antes de ir a trabajar las tierras de su señor al otro lado del río, en lo que hoy conocemos como Pradera de San Isidro en Carabanchel.

  • Visitaremos la plaza de la Paja, pues aquí tenía su palacio Iván de Vargas, su señor. Y era en aquellos tiempos la plaza principal de la pequeña villa de Madrid.

  • La antigua entrada a la histórica Capilla de San Isidro, desde el siglo XVIII, parte de la iglesia de San Andrés.

  • Un poco más allá, en la calle del Águila, encontramos la Capilla de San Isidro. Según la tradición, en este sitio nació y pasó su infancia el patrón de la ciudad de Madrid.

  • Caminando por las cavas, nos acercamos a la Colegiata de San Isidro, donde descansan los restos de San Isidro Labrador y de su esposa, Santa María de la Cabeza.

  • Por último, recorreremos la antigua Cava de San Miguel hasta la desaparecida Puerta de Guadalajara. Y tal como hizo Isidro Merlo Quintana —así le llama Lope de Vega en su novela ‘Isidro’— camino de Torrelaguna, donde conoció a María Toribia con la que desposó.


  • Espectáculo lumínico Iglesia de San Sebastián Mártir

El próximo 24 de septiembre se realizará un espectáculo lumínico con escenas de la vida de San Isidro Labrador proyectadas sobre la fachada de la Iglesia de San Sebastián Mártir y acompañadas de música en directo.

Fuente: madrid.es
Imagen porttada: Montaje Fotos Archivo

Actividades IV CentenarioCanonización de San Isidro LabradorIV Centenario CanonizaciónSan Isidro 2022