#22F: IV Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Anótalo en tu agenda. El próximo domingo 22 de febrero, la FRAVM, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) impulsan la IV Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, 9 kilómetros de caminata que arrancarán en la estación de Metro de La Gavia y finalizarán ante el polémico depósito de cenizas de la incineradora.

En junio de 2018, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a cerrar la incineradora de Valdemingómez en 2025, y antes, en 2022, a reducir a la mitad la cantidad de residuos que procesa. No fue solo una promesa ante los medios de comunicación. Incluyó este plan de clausura en su estrategia de residuos municipal. Pero el equipo de Gobierno salido de las elecciones de 2019, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, metió este plan en un cajón, dejando el compromiso de cierre en el aire. A día de hoy, nadie en el Consistorio habla de esta opción, la que desde hace más de 15 años defienden las asociaciones vecinales y los colectivos ecologistas.

Ante este panorama, las entidades citadas, que configuramos la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez convocamos una nueva marcha, la cuarta de estas características, para el domingo 22 de enero. Ya es hora de poner fin a una instalación antigua, poco eficiente y muy contaminante. Ya es hora de acabar con las dioxinas y furanos que expulsa su chimenea cada día, ensuciando el medio ambiente y los pulmones de las poblaciones del entorno. Y de buscar alternativas de gestión de residuos más racionales y sostenibles.

La marcha llegará hasta el lugar donde el Parque Tecnológico deposita las cenizas de la incineradora, un depósito al aire libre que el pasado mes de octubre fue conocido en medio mundo por una denuncia presentada ante la Guardia Civil por las tres organizaciones impulsoras de la marcha del domingo. En aquel momento, miles de sacas con cenizas peligrosas se hallaban al aire libre, sin estar enterradas, y muchas de ellas presentaban roturas por las que salían los residuos.

Esta irregularidad se unía a otras muchas que rodean a la instalación, como el hecho de que ha estado funcionando durante más de dos años sin contrato.

Por nuestra salud, es hora de cerrar la incineradora de Valdemingómez. ¿Nos ayudas a lograrlo? Ponte calzado cómodo y vente el domingo 22 a caminar junto a nosotros/as.

En el marco de la lucha por la clausura de esta infraestructura, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, uno de los barrios más afectados por sus malos humos, presentará este viernes, 13 de enero, el videoclip de una canción contra la incineradora. Lo hará a las 19:00 en su sede, que se encuentra en el número 15 de la calle Baños de Valdearados de Madrid. Con el título “¡Que la cierren ya!”, este tema y su vídeo podrán verse y escucharse tras la presentación en el canal de Youtube de la entidad: https://www.youtube.com/@avpaudevallecas1548

4marcha

Fuente: aavvmadrid.org

.
También podría interesarte