1D: El personal sanitario convoca una concentración frente al hospital nuevo, Enfermera Isabel Zendal

El personal sanitario convoca una concentración el próximo 1 de diciembre a las puertas del nuevo hospital Isabel Zendal, día de la inaguración

Acción que tendrá respuesta por parte del colectivo sanitario, que convoca de la mano del sindicatos MATS, una protesta en sus puertas a las 11 horas.

Los trabajadores y trabajadoras se oponen a la apertura de un macrocentro, que contará con 1.000 camas pero que abrirá con apenas 260, sin plantilla propia. Tras finalizar el plazo para la adscripción voluntaria, la comunidad de Madrid trasladará de forma forzosa al personal que cuenta con contrato de refuerzo para trabajar en sus dependencias, “desnudando otros hospitales”, tal y como denuncian sindicatos y colectivos.

Los trabajadores y trabajadoras se oponen a la apertura del macrocentro de Valdebebas y se concentrarán a las 11 horas el 1 de diciembre, día de su inauguración

Desde el MATS denuncian que el nuevo macrocentro “no es solo un proyecto más de autocomplacencia y megalomanía de la presidenta de la CAM, sino que responde a la política privatizadora del PP de los últimos 20 años en la sanidad madrileña, esta vez auspiciada por la crisis que ha provocado el covid-19”. Para este sindicato, la inversión de 100 millones de euros —con unos sobrecostes del 50%— tenía que haberse destinado a otras tareas como reforzar la Atención Primaria, los centros hospitalarios y los sociosanitarios. Fuente: elsaltodiario.com



Ayuso fracasa en la búsqueda de voluntarios para el nuevo hospital

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com

La presidenta de la comunidad de Madrid consigue 111 profesionales aptos para poder trabajar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, por lo que la plantilla se completará con el personal de refuerzo covid-19. Los sindicatos y el personal sanitario en protesta ya adelantaban que no se conseguirían los 669 trabajadores necesarios de manera voluntaria.

El 22 de noviembre acababa el plazo para reclutar personal sanitario de manera voluntaria para el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, la apuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que nace sin plantilla propia. Hoy la consejería de Sanidad ha comunicado en nota de prensa que sólo se han conseguido 111 profesionales aptos de los 669 requeridos, por lo que el resto de trabajadores se reclutarán de manera forzosa entre el personal de refuerzo covid-19.

Sindicatos como SATSEAMYTSCCOO o SAS, y colectivos como Sanitarios Necesarios ya han mostrado su oposición a que los traslados se hagan de manera forzosa. Además habían avisado de que la respuesta mayoritaria entre el personal sanitario era también una negativa a acudir de manera voluntaria a trabajar en las nuevas dependencias, sitas en Valdebebas. Estos colectivos exigen la contratación de plantilla propia en el nuevo centro, reivindicación que el gobierno regional no ha hecho efectiva. Al mismo tiempo, Ayuso confirmaba este martes que la apertura de puertas del macrohospital será el próximo 1 de diciembre.

La consejería ha anunciado la ampliación de los contratos de los refuerzos covid hasta el 30 de junio. El sindicato SATSE denuncia que esta ampliación “es un error”, siendo recomendable que llegaran hasta el 31 de diciembre de 2021.

La consejería ha anunciado también una ampliación de los contratos de los refuerzos covid, que iban a trabajar hasta el 31 de diciembre. Así, permanecerían en plantilla hasta el 30 de junio un total de 11.324 trabajadores extras: 1.067 facultativos, 5.063 enfermeros y 3.274 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. El sindicato de enfermería SATSE denuncia que esta ampliación “es un error”, siendo recomendable que llegara hasta el 31 de diciembre de 2021, tal y como ellos demandaron.

“La anunciada renovación de los contratos Covid no servirá para fidelizar a las enfermeras eventuales del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) sino para todo lo contrario ya que desde el Gobierno regional las están invitando a irse a otras regiones para conseguir lo que aquí se les niega: estabilidad en los contratos y retribuciones acordes a su responsabilidad”, denuncian.

Este lunes, Sanitarios Necesarios denunciaba la precariedad en las condiciones laborales encadenándose en la Dirección General de Recursos Humanos y AMYTS hacía lo propio el martes concentrándose en Sol, durante la segunda jornada de huelga hospitalaria. El SERMAS cuenta con un 52% de temporalidad en su plantilla, según se muestra en los datos oficiales.

#AyusoDimision#NoALosTraslados1DconcentracionEnfermera Isabel ZendalhospitalHospital Enfermera Isabel Zendalsanitarios necesarios