“Alice ha desaparecido”, el juego de rol que sensibiliza sobre violencia de género y desapariciones de adolescentes

El juego se comercializa en España desde finales del año pasado y un 3% de las ventas se entrega a la organización Movimiento por la Paz para apoyar sus proyectos contra las violencias machistas y a favor de las mujeres

Alice ha desaparecido es un juego y, por tanto, una ficción, pero que sensibiliza sobre las desapariciones de adolescentes, la violencia de género o la discriminación hacia las personas LGTBI+. Desde Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, recuerdan que un 3% de las ventas será donado al esta ONG para apoyar sus proyectos por los derechos de las mujeres  y contra las violencias machistas.

EL juego ha llegado al mercado español a finales del año pasado de la mano de Devir.

EL JUEGO

Alice ha desaparecido es un juego de rol mudo sobre la desaparición de Alice Briarwood, una estudiante de instituto en la pequeña ciudad de Silent Falls. Durante el juego los jugadores solo se comunican usando sus teléfonos, enviándose mensajes de texto mientras descubren pistas sobre lo que le sucedió a Alice.

Con una banda sonora completa con licencia y una narrativa estructurada que se resuelve solo en manos de los jugadores, Alice ha desaparecido es una experiencia inmersiva diseñada para jugarse en una sesión y sin la necesidad de un director de juego.

La partida tiene dos partes claramente diferenciadas: en la primera los jugadores crearán a sus personajes y las relaciones entre ellos a la vez que definen detalles del lugar de juego y, en la segunda parte de 90 minutos de duración, resolverán el misterio de lo sucedido con Alice.

MOVIMIENTO POR LA PAZ

El Movimiento por la Paz – MPDL– es una organización que aspira a la paz global, donde se asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

Trabaja desde un enfoque de derechos, para promover la cultura de paz a partir de la investigación sobre la paz, la prevención y la actuación ante todos los tipos de violencia.

Los valores que guían las actuaciones del Movimiento por la Paz -MPDL- se pueden condensar en los siguientes seis principios:

• Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia.


• Solidaridad: ejercicio voluntario, altruista, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común. Genera dinámicas que poseen un poder de transformación superador del individualismo y de los modelos socioeconómicos asociados al mismo.


• Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
• Independencia: salvaguarda de fidelidad a nuestra identidad que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.


• Imparcialidad: implica que el acompañamiento a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.


• Transparencia: consiste en comunicar y rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos, durante un período de tiempo determinado.

Fuente: elfaradio.com

También podría interesarte