17ª arbolada en el Parque Manolito Gafotas

El domingo 10 de marzo a las 12 h tuvo lugar la 17ª arbolada en el Parque Manolito Gafotas, en la confluencia de las calles Los Morales y Salvador Allende.

La lucha por la construcción del parque de Manolito Gafotas que comenzó hace 17 años, estaba ligada desde entonces también a la defensa de la zona verde de terreno que separaba las viviendas del nuevo PAU de la autopista M40. Dicha franja de terreno se veía amenazada por un proyecto de ampliación de vías colaterales de la M40 y también por la incorporación de la M45 que ya se llevó un trozo importante.
Al menos esa amenaza de ampliación lleva paralizada 17 años, lo que es un gran logro, aunque no hayamos conseguido todavía ver el parque urbanizado.

17arbolada


¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO EN 2018?

El 3 de abril de 2018, una delegación de la Asociación de Vecinos se reunió con responsables del área municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, para conocer el estado actual de este parque que lleva casi 15 años pendiente de ser construido.
Nos informaron que hubo una sentencia judicial, que paralizó la incautación del aval que depositó la junta de compensación que dejó sin realizar esta obra, y que además cambió la forma en que el Ayuntamiento debería acometer este parque, por ejecución forzosa en lugar de ejecución compensatoria. Esto que parece un juego de palabras para los profanos en leyes, significa un camino sinuoso cuyo primer paso es la creación de una comisión gestora, ya constituida, que deberá acometer la realización del proyecto y ejecución de las obras definitivas. Pero esto, que aparentemente no debería significar más que añadir algunos trámites no previstos, sin mayores consecuencias que algún retraso, en la práctica le ha colocado al departamento municipal en una situación de no saber muy bien cómo acometer todos estos trámites, ya que la singularidad de la sentencia hace que no haya casos similares por los que guiarse.
El problema estriba en que no saben muy bien cómo ejecutar los avales por parte del Ayuntamiento (organismo público) para ponerlos a disposición de la creada comisión gestora (de naturaleza jurídica privada) que sería la encargada de materializar las obras.
Ante esta situación, que mantenía en un limbo a nuestro querido parque, solicitamos una entrevista al responsable del área de gobierno municipal, José Manuel Calvo, para que nos explicase cómo pensaban desbloquear la situación.
La respuesta tardó 6 meses y ya en diciembre de 2018, el Ayuntamiento nos informó que estaba en proceso de ejecución de los avales, y les acababan de llegar las alegaciones de Sacyr-Vallehermoso contra dicha ejecución, que consideran serán respondidas en enero de 2019.
La estrategia futura es que, una vez ejecutado el aval, la Comisión Gestora solicitará que sea el Ayuntamiento quien haga la gestión del proceso por encargo de dicha Comisión, ya que es quien tiene el dinero. También se realizará un Modificado de obra (que hay que licitar y adjudicar a alguna empresa) y una vez hecho se licitarán y ejecutarán las obras del parque.
De todas las acciones que realice el Ayuntamiento, dará cumplida información a la Comisión Gestora, que es quien según la sentencia debe ejecutar el parque. Al no haber precedentes, están interpretando la ley para que lo pueda hacer el Ayuntamiento (quien tendrá el dinero una vez incautado el aval) por cuenta de la Comisión (a quien no le pueden transferir dinero público).

PLAZOS DE CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE

Respecto de los plazos en que podamos ver realizado el parque, del Ayuntamiento no hemos conseguido más concreción que un lacónico “no tiene por qué durar mucho”. Y así 17 años…Es lamentable que el Ayuntamiento de Madrid (ni en todos los años en que gobernó el Partido Popular, ni en los cuatro que lleva Ahora Madrid) no haya sido capaz, de hacer cumplir sus obligaciones a la empresa urbanizadora y a la Junta de Compensación presidida por Manuel Dapena (que prefieren invertir dinero en obstáculos judiciales), y de hacer valer los avales depositados y realizar la obra que unos sinvergüenzas dejaron si acometer.
Y aquí estamos… una plantada reivindicativa más. Pero no desistimos ni desistiremos después de las próximas elecciones.

Fuente: carabanchelalto.org

Y tú que opinas de esto...?

avatar
  Subscribe  
Notify of