10 videojuegos de 2023 con los que triunfar en Navidad o Reyes [Trailers]

Con diciembre llegando a su fin toca recopilar aquellos títulos que más han destacado en un año marcado por la calidad, cantidad y variedad de las propuestas

10videojuegos2023

Para muchas personas, 2023 ha sido un gran año para los videojuegos. Mirando la calidad y buena acogida de tantos de sus lanzamientos, es lógico compartir esta opinión, pues los últimos 12 meses han estado repletos de estrenos de todo tipo, género, duración, plataforma y condición. Sin embargo, en este breve repaso no se puede pasar por alto que, entre enero y diciembre, más de nueve millares de profesionales de la industria han perdido su empleo. Por tanto, al echar la vista atrás la sensación es, cuanto menos, amarga.

Afortunadamente, pese al cierre de algunos estudios patrios, las pequeñas compañías españolas también han demostrado su talento y buen hacer, pues en 2023 han visto la luz multitud de videojuegos nacionales de gran nivel. Algunos de ellos aparecen recogidos en esta lista, que combina grandes producciones con apuestas indies, esperados regresos, interesantes sorpresas y joyas más desconocidas.

Que, pese a todo, se queden en el tintero triples A como Street Fighter 6, Pikmin 4, Octopath Traveler 2, Dead Island 2, Diablo IV, Avatar: Frontiers of PandoraAssassin’s Creed MirageWarioWare: Move It! o Final Fantasy XVI, e indies como Dredge, Pizza Tower, HumanityVenba o el español Wordless solo demuestra el elevado nivel que ha definido el año. Por tanto, si quieres acertar con tu regalo estas Navidades o disfrutar dándole a los mandos o al teclado durante las fiestas, solo tienes que echar un vistazo a la selección y elegir el videojuego que mejor se adapte a lo que buscas.

1. ‘Baldur’s Gate 3’

Baldur's Gate 3 Official Launch Trailer

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Sin duda, uno de los mayores éxitos del año, pues su enorme mundo de fantasía, sus carismáticos personajes y su encanto a la hora de trasladar el rol tradicional de Dungeons & Dragons al medio ha cautivado a quienes lo han probado. El ganador del premio al Juego del Año en The Game Awards está repleto de aventuras, ingenio y compañerismo, por lo que es ideal para sumergirse en su rico universo durante largas horas en soledad o en compañía, gracias a su modo multijugador en línea.

Disponible para PC, Playstation 5 y Xbox Series X|S.

2. ‘Alan Wake 2’

Alan Wake 2 - Launch Trailer | PS5 Games

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

La sorprendente secuela del título de 2010 retoma su tono de terror, pero cambiando las aventuras por la supervivencia. En esta ocasión, la trama mezcla realidad con ficción al centrarse en una investigación policial conectada con la desaparición de un exitoso autor de thrillers. El resultado es una superproducción repleta de momentos brillantes, pensados tiroteos y toques surrealistas que hacen inevitable recordar la mítica serie Twin Peaks.

Disponible para PC, Playstation 5 y Xbox Series X|S.

3. ‘Super Mario Bros. Wonder’

Super Mario Bros. Wonder - Official Launch Trailer

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

En un año en el que el famoso fontanero ha triunfado en cines, también ha vuelto a su hogar original: las consolas. Es cierto que Mario ha regresado acompañado de todo el elenco de personajes icónicos con unas animaciones y diseños que remiten a lo visto en salas, pero también que encima trae multitud de sorpresas, pues la aleatoriedad introducida por las Flores Maravilla es un divertido elemento disruptor que convierte la aventura de desplazamiento lateral en una experiencia nueva en cada nivel. Por tanto, es estupendo para disfrutar en compañía de todas las edades durante unas fechas tan señaladas, pues pondrá el punto de diversión en cualquier velada.

Disponible para Nintendo Switch.

4. ‘The Cosmic Wheel Sisterhood’

The Cosmic Wheel Sisterhood - Launch Trailer - Nintendo Switch

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

El estudio valenciano Deconstructeam apuesta por su historia más política hasta la fecha en una experiencia narrativa que sigue a la bruja Fortuna, una adivina exiliada en un asteroide que se alía con una poderosa criatura para volver a retomar el contacto con su aquelarre. Con una bellísima ambientación y una escritura excelente, consigue emocionar en su exploración de las grietas que se forman en una comunidad que debería estar unida a través de una narrativa ramificada en la que las decisiones tienen un peso real.

Disponible para Nintendo Switch y PC.

5. ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom – 3.er tráiler oficial (Nintendo Switch)

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

El lanzamiento de Breath of the Wild supuso un punto de inflexión para la concepción del mundo abierto dentro del videojuego. De ahí que esta secuela tuviese un listón muy alto al que llegar. Sin embargo, Tears of the Kingdom ha sabido sobreponerse al reinventar sus mecánicas, llenar de vida su amplio territorio y profundizar en su trasfondo. Todo ello al mismo tiempo que ha dotado a los usuarios de una mayor libertad de movimiento, al permitirles crear todo tipo de dispositivos e idear ingeniosas soluciones con libertad.

Disponible para Nintendo Switch.

6. ‘Blasphemous 2’

Blasphemous 2 - Tráiler FECHA DE LANZAMIENTO PS5 en ESPAÑOL | PlayStation España

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

El Milagro ha regresado, de modo que el Penitente debe hacerlo también. Con nuevas mecánicas, rivales y habilidades, este metroidvania tan particular sigue teniendo un eminente sabor patrio. Su medida dificultad supondrá un nuevo reto para quienes quieran poner a prueba sus habilidades, mientras que su brillante ambientación –que bebe de elementos del folclore, la cultura y la religión local, con especial predilección por Andalucía, de donde es el estudio– siguen haciendo el universo de Blasphemous único.

Disponible para Nintendo Switch, PC, Playstation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

7. ‘Chants of Sennaar’

Chants of Sennaar - Launch Trailer - Nintendo Switch

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

El lenguaje puede ser tanto una barrera como una herramienta. Lo saben en este inteligente videojuego francés, donde se convierte en la principal mecánica mediante la cual el jugador explora distintos lugares y conoce diferentes tribus. Con la comunicación como eje y una enorme torre inspirada en la de Babel como principal escenario, Chants of Sennaar es un título irrepetible, repleto de acertijos y guiado por la intuición, que incorpora (y reflexiona sobre) el aprendizaje con maestría. Perfecto para quienes busquen una experiencia distinta.

Disponible para Nintendo Switch, PC, Playstation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

8. ‘Cocoon’

COCOON - Launch Trailer – Nintendo Switch

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Un mundo dentro de otro mundo, y la posibilidad de saltar entre ellos para resolver un misterio cósmico. Con esta intrigante premisa, esta sorpresa indie es un original rompecabezas protagonizado por un insecto alienígena que debe controlar el desplazamiento entre universos para desbloquear habilidades y seguir desplazándose. De este modo, Jeppe Carlsen, diseñador de iconos como Limbo o Inside, logra sorprender con una refrescante y refinada aproximación a los puzles, que vuelve intuitiva la complejidad.

Disponible para Nintendo Switch, PC, Playstation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

9. ‘Spider-Man 2’

Marvel’s Spider-Man 2 – Tráiler de lanzamiento I Juegos para PS5

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

En el terreno de los triple A son habituales las continuaciones de sagas exitosas. En este caso, la esperada secuela del Spider-Man de 2018 cumple con lo que promete. Con más terreno por el que balancearse, nuevos villanos que entran en acción y la presencia constante del simbionte Venom como amenaza, el videojuego es bastante continuista, de modo que será perfecto para aquellos fans del superhéroe que quieran volver a sentir la adrenalina de luchar en su piel a través de unos combates perfectamente coreografiados.

Disponible para Playstation 5.

10. ‘American Arcadia’

American Arcadia, doblaje en español teaser

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Trevor Hill es un hombre normal y corriente… que un día descubre que forma parte del reality show más popular del mundo. Con este punto de partida, el madrileño Out of the Blue Games construye su propio El show de Truman, en un videojuego que tiene mucho más que ofrecer, pues se sirve de diferentes mecánicas y recursos para contar cómo esta víctima de un zoo humano intenta escapar con la ayuda de una trabajadora del concurso. Repleto de detalles que amplían la narrativa, reflexiones bien hiladas y rompecabezas interesantes, no pierde el foco (ni la capacidad de ser entretenido) en ningún momento.

Disponible para PC.

Fuente: Elena Crimental en eldiario.es <=Aquí hay 10 más…

.
También podría interesarte