FIESTAS DE SAN ISIDRO 2018

Las Fiestas de San Isidro
en Carabanchel, Madrid,
se celebran el 15 de mayo,
consisten en una romeria
y una comida popular en la Pradera del Santo.

SAN ISIDRO,
patrón de Madrid y de los agricultores.

>PROGRAMA >FOTOS-VIDEOS >HISTORIA >RECORRIDO

LA ROMERIA
Desde primera hora de la mañana del 15 de mayo, la pradera de San Isidro es testigo de una multitudinaria romería, cuya tradición se remonta a poco después de la muerte del santo. A las 12:00 horas, la Real Colegiata de San Isidro alberga la Misa Mayor.
Tras la Eucaristía, el arzobispo de Madrid se traslada a la pradera del Santo, en donde bendice las aguas de la fuente.
Por la tarde, la imagen de San Isidro y de su esposa, Santa María de la Cabeza, recorren en procesión la calle del Sacramento hasta la Plaza de la Villa, a través de la calle del Cordón.
El momento de mayor auge de esta romería fue durante el siglo XIX. En 1941 se comenzaron a urbanizar los márgenes del río Manzanares
y la pradera fue menguando. Pero durante todo el siglo XIX la celebración congregaba cada año a miles de madrileños y visitantes, tal y como plasmaron importantes artistas como Goya.
Los romeros salían de la ciudad por la cuesta de la Vega y la calle de Segovia con sus guitarras y panderos. Al llegar a la ermita asistían a misa y besaban los restos óseos del santo, contenidos en un relicario del siglo XVIII.
A continuación bebían el agua de la fuente mientras recitaban las siguientes palabras, según cuenta Pedro Montoliú en su libro Fiestas y tradiciones madrileñas (editorial Silex, 1990): “San Isidro hermoso,/ patrón de Madrid,/ que el agua del risco/ hiciste salir”.
La tradición de beber el agua se mantiene hoy en día, al igual que los puestos de rosquillas listas (con baño de azúcar) y tontas (sin baño), cachivaches, bebidas y vasijas de barro. Todavía muchas familias extienden sus manteles sobre el césped y comen ese día cerca de la ermita. Después se les podrá ver en los numerosos conciertos y actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid suele organizar para celebrar el día grande de la ciudad.

bueyes-san-isidro-carabanchel_net

MUSEO DEL SANTO
Quien quiera conocer más cosas sobre San Isidro tiene que visitar el museo dedicado a él (plaza de San Andrés,2; teléfono:91 366 74 15). A pesar de haber cambiado de nombre en diferentes épocas históricas, es conocido popularmente como Casa de San Isidro porque, según la tradición, fue la casa de los Vargas, señores de San Isidro, y en ésta vivió y murió el Santo. El edificio se construyó en el siglo XVI por la familia de los Lujanes.
Cuando la Corte se trasladó a Madrid, fue la residencial de Nuncio hasta la mitad del siglo XVII.
Posteriormente, y hasta bien entrado el siglo XIX, los condes de Paredes adquirieron el edificio, aunque después entró en un periodo de deterioro. En 1974, tras una excavación arqueológica se demolió todo el conjunto y se volvió a reconstruir. La apertura del Museo del Santo permite visitar el Pozo del Milagro, lugar donde supuestamente San Isidro salvó a su hijo al hacer subir el nivel de las aguas.

LA PRADERA DEL SANTO
Pintada por Goya, y la cuál se puede disfrutar en el Museo del Prado, es habitualmente donde los madrileños disfrutan con la familia y amigos sobre una manta encima de la hierba del Parque de San Isidro, la tortilla, el bocata de gallinejas o entresijos, la bota de vino, del día de fiesta del Patrón de Madrid.
Enfrente encontraremos la Ermita a visitar y en cuyos jardines está la fuente donde poder llevarse agua del Santo y su esposa Santa María de la Cabeza, bendecida tras la misa que se celebra al aire libre.

La_pradera_de_San_Isidro_de_Goya

…Lo que no faltan en las Fiestas de San Isidro son las orquestas de baile, rock, hip hop… pasacalles castizos, música, chotis, gigantes y cabezudos, pasodobles, entresijos, rosquillas… y mucha, mucha alegría… que veremos por todo Madrid

 

chulaposchulapos-san-isidro

 

FACEBOOK:

facebook.com/fiestasdesanisidro/

YOUTUBE

+VÍDEOS..?

Datos útiles
Ermita de San Isidro
Paseo del Quince de Mayo, 62. 28019 Madrid
Teléfono: 91 569 18 36 (casa del capellán)
Horario: de lunes a domingo (previa petición de hora)
Fuente del santo: domingo por la mañana.
Metro: Marqués de Vadillo
Autobús: líneas 34, 35, 50, 118 y 119.

 

>PROGRAMA >FOTOS-VIDEOS >HISTORIA >RECORRIDO

FELICES FIESTAS CARABANCHELER@S…!!!
FELICES FIESTAS MADRILEÑ@S…!!!

Share
INSERTA TU TIENDA GRATIS..!!




  • M21 ONLINE