De Carcel a Cie… 96 meses de espera… y nada de nada

decarcelacie

Allí por Octubre (el 23) del 2008 con nocturnidad y alevosía.., se derribó la cárcel de Carabanchel, deseo de olvido y especulación inmobiliaria.
Edificio emblemático del franquismo que había sido testigo de los mayores horrores, fue el centro por el que pasó la mayoría de la oposición antifascista.
Aún con manifestaciones en contra de vecinos y plataformas pidiendo que se construyera un museo de memoria histórica… la piqueta y las escavadoras acabaron con ella.

Anteriormente en 1998 el PP cerró dicha cárcel, en el 2002 Mariano Rajoy siendo Ministro de Interior fundó la comisaría del distrito de Latina, la Brigada de Extranjería y el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
El 16 de julio de 2008 el Ministerio del Interior, ya con el gobierno del PSOE, y el Ayuntamiento de Madrid firmaban un acuerdo donde en el terreno de la cárcel se contruirían 650 viviendas, un hospital, zonas verdes y oficinas del Estado.
El 30% de los pisos serían de protección oficial y, del resto, el 90% se lo quedaría el Estado y un 10% el Ayuntamiento de Madrid.
La especulación inmobiliaria y el olvido intencionado hicieron desaparecer físicamente el edificio. Aun así, las asociaciones memorialistas y los vecinos del barrio reclaman todavía un espacio en el lugar para recordar lo que significó el horror del franquismo. (diagonalperiodico.net)
En estos últimos días el tiempo ha demostrado que la cárcel desapareció pero todo lo que sucedía en su interior sigue existiendo hoy en el “ANTIGUO HOSPITAL DE LA CARCEL DE CARABANCHEL” hoy llamado CIE, al que han visitado por fin algunos ediles y la actual alcaldesa.

manuela-carmena-cie

Manuela Carmena, tras visitar el CIE de Aluche: “las condiciones son peores que las de una cárcel”, es una institución que “no está preparada”, motivo por el que el Ayuntamiento ofrecerá alternativas a este sistema, basadas en sistemas de semilibertad, como pisos tutelados donde haya un control sobre los inmigrantes en el eldiario.es

En cuanto a ubicar el futuro Museo de la Memoria en Carabanchel, a preguntas de “salvemoscarabanchel” que hizo el pasado día 18 de mayo a Francisca Sauquillo.. la respuesta fue:
“Mi intención es que hay que hacer un Museo de la Memoria de qué pasó en este país; y en ese sentido, el sitio… yo voy a hacer propuestas de sitio, porque hay varios sitios: Puede ser Carabanchel, es uno. Me han planteado que por qué no era el propio Museo de la Ciudad de Madrid que quedó planteado. Me han planteado en ocho sitios.”
salvemoscarabanchel

Asi que aquí estamos 96 meses después… sin museo y sin hospital… esperemos no tener que esperar otros 96 meses… Suerte..!!

Share

Deja un comentario

INSERTA TU TIENDA GRATIS..!!




  • M21 ONLINE